El representante del Centro de Promoción y Derechos Humanos, Carlos Torres, denunció serias irregularidades en la investigación de Fiscalía de Derechos Humanos sobre las muertes de 18 ciudadanos el pasado 9 de enero en Juliaca. Torres, sostiene que no garantiza una verdadera investigación objetiva, por lo cual solicitará el cambio de fiscales o esperar un entorno más democrático.
Ya que según, Torres el cambio del equipo de fiscales es fundamental para lograr una justicia adecuada, ya que en la actual coyuntura las investigaciones solo tienen el objetivo de demorar el proceso y encubrir a los responsables, por ello está en contra de continuar las investigaciones por este equipo de fiscales.
“Cuando se investigan hechos de esta naturaleza y de tal magnitud se garantiza un equipo de trabajo competente y eficaz, lo que nunca ocurrió, más por el contrario no sabemos ni quien realiza las diligencias, se utilizan procesos de investigación con claros vicios de los elementos de convicción, lo cual a la larga será nulo, y por ello no seremos parte”, dijo Torres.
Por otro lado, sostuvo que son más de 40 abogados solidarios que se organizaron en Lima y Juliaca para llevar la defensa de las víctimas; sin embargo, existen otros letrados que aparentemente obedecen a interés políticos que aceptan estas irregularidades y en su momento serán denunciados, enfatizó.