Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 15 julio 2024

Trayectoria de todos y cada uno de los trece alcaldes provinciales bajo la lupa

Fecha:

Conozcamos un poco más sobre la experiencia y antecedentes de los próximos gobernantes en las 13 provincias del departamento de Puno.

- CONTENIDO PATROCINADO -
  • Salvador Apaza Flores, de profesión abogado, es el electo alcalde de la provincia de Azángaro, postuló por el grupo político Reforma y Honradez por mas obras. Durante los años 2006 al 2017 fue párroco, posteriormente desde el año 2020 al 2022, se desempeñó como profesor de aula en la Institución Educativa Secundaria el Centenario de San Antonio de Putina. El año 2018, fue candidato a la Municipalidad Provincial de Azángaro mediante la agrupación política Poder Andino.
  • Edmundo Cáceres Guerra, de profesión abogado, es el electo alcalde de la provincia de Carabaya, postuló por la agrupación política Moral y Desarrollo. Fue alcalde distrital de Corani durante el periodo 2011-2014, especialista en gestión social en el Ministerio de Energía Y Minas desde el 2015 al 2018, y a partir del 2019 hasta la actualidad se viene desempeñando como alcalde distrital de la municipalidad de Corani. En las elecciones municipales del año 2018, no postuló a la alcaldía provincial.
  • Víctor Anchapuri Zapata, de profesión ingeniero agrónomo, es el electo alcalde de la provincia de Chucuito, postuló por el grupo político Reforma y Honradez por mas obras. Durante el año 2019 fue gerente municipal de la municipalidad distrital de Huaculani, y desde el 2020 hasta la actualidad, se viene desempeñando como especialista en cadena productiva de granos andinos en la Agencia Agraria de Chucuito. Según Voto Informado, no fue candidato a la alcaldía provincial durante las elecciones del año 2018.
  • Richard Ururi Cueva, con estudios en ingeniería agroindustrial, es el electo alcalde de la provincia de El Collao, postuló por el grupo político Reforma y Honradez por mas obras. Desde el año 2019 hasta la actualidad se dedica a la elaboración de productos lácteos. El año 2018, fue candidato a la Municipalidad Provincial de El Collao por Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo.
  • Valerio Tapia Tapia, de profesión ingeniero agrónomo, es el electo alcalde por la provincia de Huancané, postuló por el grupo político Reforma y Honradez por mas obras. Desde el año 2013 al 2019 trabajó como consultor en CARE Perú, durante el año 2021 fue consultor en la empresa Helvetas Swiss Intercooperation. Según los antecedentes electorales, el año 2018 fue candidato a la Municipalidad Provincial de Huancané por la agrupación política Poder Andino.
  • Heráclides Ojeda Huarilloclla, de profesión abogado, es el electo alcalde por la provincia de Lampa, postuló por el grupo político, Movimiento de Integración y Revolución Andina. En el año 2019 laboró como secretario general en la municipalidad provincial de Chucuito – Juli, durante los años 2020 y 2021 trabajó como asesor legal de la municipalidad distrital de Inambari Tambopata, el año 2022 fue asesor legal de la Municipalidad Distrital de Amantani. Fue miembro del equipo de demarcación territorial en el conflicto de los departamentos Puno y Moquegua. En el ámbito político electoral, el año 2018, fue candidato a la Municipalidad Provincial de Lampa por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo.
  • Rosell Mamani Hancco, de profesión Contador Público, y bachiller en derecho, es el electo alcalde de la provincia de Melgar, postuló por el partido político nacional Perú libre. Durante el año 2017 laboró en la Red de Salud Puno, desde el año 2018 al 2022 fue asistente legal en campo del Proyecto especial de infraestructura de transporte nacional – MTC. Según Voto Informado, en las elecciones municipales del año 2018, no postuló a la alcaldía provincial.
  • Roger Añamuro Quispe, de profesión ingeniero civil y bachiller en educación, es el electo alcalde de la provincia de Moho, postuló por el grupo político Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno CONFIA Puno. Desde el año 2018 es gerente general de la empresa contratistas generales RHINNO S.A.C., desde el año 2022, administrador del consorcio Sunimarka. Según Voto Informado, no fue candidato a la alcaldía provincial durante las elecciones del año 2018.
  • Javier Ponce Roque, de profesión bachiller en Administración, es el electo alcalde de la provincia de Puno, postuló por el grupo político Reforma y Honradez por mas obras. Durante los años 2007 al 2010 fue regidor provincial, en el año 2020 trabajó en el Gobierno Regional de Arequipa. Anteriormente, en el año 2018, fue candidato a la Municipalidad Provincial de Puno por la agrupación política Poder Andino.
  • Yony Mamani Chambi, de profesión Abogado, es el electo alcalde de la provincia de San Antonio de Putina, postuló por el grupo político Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno CONFIA Puno. El año 2019 laboró como asesor legal en la municipalidad distrital de Yanahuaya y durante los años 2019 al 2022, fue abogado en la municipalidad distrital de San Miguel. Según Voto Informado, no fue candidato a la alcaldía provincial durante las elecciones del año 2018.
  • Oscar Wyllams Caceres Rodriguez, licenciado en ciencias militares, es el electo alcalde por la provincia de San Román, postuló por el grupo político Reforma y Honradez por mas obras. En el ámbito de la gestión pública, fue gerente municipal en la municipalidad distrital de Socabaya – Arequipa durante los años 2019-2021. Según el portal Voto Informado, en el año 2018 fue candidato a la Municipalidad Provincial San Román con la agrupación política Poder Andino.
  • Berly Tacca Yana, de profesión ingeniero agrónomo, es el electo alcalde de la provincia de Sandia, postuló por el grupo político Reforma y Honradez por mas obras. En el ámbito de la gestión pública durante el año 2020, laboró como gestor en ejecución de inversiones en la municipalidad distrital de Tirapata, durante el año 2021, también laboró como supervisor de proyecto en la mencionada municipalidad. Anteriormente no postuló a elecciones municipales en el ámbito provincial.
  • Fernando Coya Valdivia, de profesión ingeniero economista es el electo alcalde por la provincia de Yunguyo, postuló por la agrupación política, Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno CONFIA Puno. Desde el año 2015 al 2017 laboró como gerente de planificación y presupuesto en la municipalidad provincial de Puno, el año 2019 fue gerente regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial del Gobierno Regional de Puno, y desde el 2020 a la fecha se viene desempeñando como jefe de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte Superior de Justicia de Puno – Poder Judicial. Fue candidato a la Municipalidad Provincial de Yunguyo el año 2018, por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo.

Votación

Los votos a nivel distrital también fueron ; 44 distritos optaron por elegir como alcalde a candidatos que postularon por el movimiento Reforma y Honradez por más Obras; 16 distritos a quienes postularon por el grupo político Por las Comunidades Fuente de Integración Andina CONFIA Puno; 14, al Movimiento de Integración y Revolución Andina; 9 al Partido Político Nacional Perú Libre; 8, a Moral y Desarrollo; 6, al Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo; 6, a Somos Pueblo; 3, a Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo; 3, a Poder Andino; y 1 eligió al candidato cuya postulación fue por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita).

Según los resultados de las urnas electorales del 02 de octubre al 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, Richard Hancco Soncco, del movimiento Reforma y Honradez por más Obras, quien alcanzó 213,312 sufragios (33.941 %), en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es el electo Gobernador Regional de Puno, seguido de Jhomar Marcelino Tonconi Quispe del Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA), con un distante 112,254 votos (17.861 %). Según estos resultados, no habrá segunda vuelta porque el candidato de RH supera el 30 % de votos.

Dados los resultados de las elecciones a consejeros regionales, 11 corresponden al movimiento Reforma y Honradez por mas obras; 3, al Movimiento de Integración y Revolución Andina; 2, a Moral y Desarrollo; 2, a Somos Pueblo; y 1, al partido político nacional Perú libre.

Considerando los votos de arrastre, 7 de los 13 alcaldes electos a nivel provincial en la región Puno postularon por el grupo político Reforma y Honradez por mas obras; 3, del grupo político Por las Comunidades Fuente de Integración Andina CONFIA Puno; 1, de Movimiento de Integración y Revolución Andina; 1, de Moral y Desarrollo y 1, del partido político nacional Perú libre.

POR: NIDIA ALANOCA con el apoyo de la fundación Gustavo Mohme Llona.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS