TECNOLOGÍA POR MEDIASTACK.PRESS
EN VIVO
Elecciones Presidenciales Perú 2026
Actas
🇵🇪 Nacional
Cargando datos…
📍 Votos en Puno — Presidencial
Cargando datos…

Valerio Sucasaire alerta sobre la mala calidad de materiales y falta de control en construcciones de Juliaca y Puno

El ingeniero Valerio Sucasaire señala que la falta de supervisión en obras compromete la seguridad de las infraestructuras y critica la calidad de materiales utilizados

Valerio Sucasaire advierte sobre materiales de baja calidad en construcciones y cuestiona la supervisión en obras de Juliaca y Puno lo que pone en riesgo a la población

El ingeniero Valerio Sucasaire expresó su preocupación por la baja calidad de los materiales utilizados en las construcciones de Juliaca y Puno, así como por la falta de supervisión adecuada en las obras y señaló que esta situación podría comprometer la seguridad de las infraestructuras y poner en riesgo a la población.

Sucasaire explicó que, aunque los planos de los proyectos incluyen especificaciones técnicas, los contratistas estarían usando materiales de menor calidad para aumentar sus ganancias como en el caso de Real Plaza de Trujillo.

El especialista cuestionó el papel de las empresas supervisoras, preguntándose por qué no ejercen un control de calidad efectivo. Sucasaire comparó esta situación con la de jóvenes ingenieros que, en poco tiempo, adquieren vehículos, lo que sugiere que priorizan intereses personales sobre la calidad de las obras.

- Contenido Patrocinado -

Sucasaire recordó que las estructuras metálicas deben cumplir con la norma E90 del Reglamento Nacional de Edificaciones, que incluye pruebas destructivas y no destructivas para garantizar la calidad de las soldaduras. Sin embargo, el ingeniero duda que estas pruebas se estén realizando de manera correcta en las construcciones de la región.

El ingeniero puso como ejemplo el estadio de Juliaca, cuyas coberturas no siguieron las normas establecidas. Sucasaire advirtió que, sin un mantenimiento adecuado, estas estructuras podrían tener una vida útil más corta de lo esperado, tal como ocurrió con una obra similar en Trujillo.

Sucasaire criticó que los inspectores solo revisen aspectos superficiales, como la oxidación o el pandeo de las estructuras, mientras que la responsabilidad de verificar la calidad, el grosor y los cálculos recae en el área de desarrollo urbano. El ingeniero cuestionó la capacidad profesional de quienes ocupan estos cargos en las municipalidades de Juliaca y Puno, sugiriendo que muchos son designados por amiguismo.

Finalmente, Valerio Sucasaire destacó la importancia de realizar supervisiones permanentes en todo tipo de infraestructuras, desde establecimientos comerciales hasta colegios y bancos. El ingeniero recordó que el plan de seguridad de inspecciones técnicas incluye la formación de comités de seguridad, encargados de capacitar en primeros auxilios, uso de extintores y métodos de evacuación.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado