Un vecino del jirón Las Vegas del barrio Vallecito en Puno, Jorge Soncco, denunció la falta de trabajos por parte de la comuna puneña ante el problema de un canal de desfogue fluvial. Los residentes buscan ampliar y reconstruir un puente mal ubicado que conecta al lago Titicaca desde hace siete años, pero las autoridades no permiten a los 30 vecinos afectados participar en el presupuesto participativo con este proyecto.
El vecino explicó que el puente está ubicado muy debajo y ocupa solo la mitad del canal de desfogue. Cuando llegan las lluvias fuertes el agua rebasa su capacidad porque la estructura es muy pequeña. Los vecinos presentan documentos todos los años ante Defensa Civil y la municipalidad, pero solo reciben promesas sin solución definitiva.
Las viviendas de los 30 residentes del malecón ecoturístico se inundan en época de lluvias con 30 o 40 centímetros de agua. El jirón Las Vegas queda completamente incomunicado cuando el canal rebasa su capacidad durante las precipitaciones. Los vecinos solicitan la rectificación completa del puente para permitir un desfogue normal hacia el lago Titicaca.
Soncco reveló que el personal de mantenimiento municipal visita la zona, pero únicamente ofrece hacer limpieza del canal. Las autoridades ediles argumentan que la solución requiere reconstruir y ampliar la estructura elevando su nivel actual. Sin embargo, hasta el momento no existe ningún proyecto ni interés concreto de la municipalidad provincial.
Los residentes intentaron incluir el proyecto en el presupuesto participativo de este año sin éxito alguno. Las autoridades municipales les indicaron que no amerita porque representa un costo mínimo ejecutable con mantenimiento. El área de mantenimiento tampoco ejecuta las obras argumentando falta de presupuesto para intervenciones estructurales mayores.
El vecino presentó documentos directamente al alcalde provincial quien derivó el pedido al área de mantenimiento. La dependencia municipal solo autoriza trabajos de limpieza alegando que no puede realizar otras acciones sin presupuesto. Los funcionarios municipales repiten las mismas respuestas a los vecinos año tras año sin concretar soluciones.
El malecón ecoturístico se ve gravemente afectado durante las precipitaciones cuando toda el agua del canal invade la zona. Los residentes quedan completamente aislados sin posibilidad de transitar por la vía pública durante las inundaciones. Jorge Soncco exigió a las autoridades municipales una intervención definitiva tras siete años de gestiones sin resultados concretos.


