Hay dos problemas que se han producido este año, la ruptura del bloque antifujimorista y la recomposición del bloque fujimorista. Estos dos hechos cierran toda posibilidad de adelanto de elecciones generales y el cambio de gobierno, opinó Víctor Caballero Martín, sociólogo y analista en temas de conflicto.
En Razón Libre de Pachamama radio, señaló que la ruptura del bloque Antifujimorista, es fatal, ya que esta unidad permitió establecer gobiernos y medidas positivas en los últimos años para fortalecer la democracia en el Perú.
Una de las razones de la ruptura de este bloque es la radicalidad de la izquierda en el Congreso y en sectores del movimiento social, que no ha permitido incluir a diversas fuerzas que también se sienten afectadas por el gobierno de Dina Boluarte y el parlamento, indicó.
“Esta ruptura ha dado posibilidad al bloque fujimorista para recomponer sus alianzas en el Congreso, incluyendo a Perú Libre, al Bloque Magisterial y los diversos sectores radicales que están en el parlamento”, señaló.
Caballero Martín considera que se debe recomponer la alianza antifujimorista e insistir con el cierre del Congreso, para ello quienes convocan a la movilización del 19 de julio, deben hacer el esfuerzo de ampliar este bloque.
“Hay dirigentes que dicen que no van a permitir a “caviares”, del centro, a la izquierda democrática y otros sectores, de ser así, serán responsables del aislamiento en que va a caer una legítima protesta social”, opinó.