Luego que la Contraloría General de la República, identificara que un total de 220 obras públicas se encuentran paralizadas en la región Puno, ubicándose con ello en el segundo lugar a nivel nacional, el ingeniero economista Wilber Cutipa, indicó que además de los gobiernos subnacionales, ello es responsabilidad del nivel central por poner trabas y no simplificar los diferentes trámites.
Indicó que, las obras paralizadas hacen que los beneficios sociales se recorten y no entren en funcionamiento, y lo que se observa en el país es que se tienen políticas públicas e inversión que no ayudan a los gobiernos subnacionales a destrabar las inversiones.
“El Gobierno central, mediante la Dirección General de Programación Multianual, que es el ente rector de la inversión pública, sigue con las mismas reglas de juego y mucha burocracia que no ayuda a destrabar los proyectos paralizados, a ello se suma la ley de contrataciones que constantemente sufre modificaciones”, señaló.
A través de Pachamama radio, sostuvo que cuando se tiene esos indicadores, se suele echar la culpa a los gobiernos subnacionales, cuando el ente rector de destrabar las inversiones es la Dirección General de Programación Multianual, además que muchas veces se presentan dificultades legales y técnicas que retrasan aún más un proyecto.
En ese marco, indicó que es responsabilidad de la Dirección General de Presupuesto Público y de la Dirección General de Programación Multianual, implementar decretos supremos para simplificar los trámites y acelerar el destrabe de proyectos para que estos se ejecuten.