El dirigente ambiental Félix Suasaca advirtió sobre la grave situación de contaminación que afecta al Lago Titicaca y la cuenca del río Coata, principales fuentes de agua para la población de la región Puno, sostuvo que tras análisis realizados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se ha revelado la presencia de al menos 12 metales pesados en las aguas del Lago Titicaca.
La situación es igualmente preocupante en la cuenca del río Coata, de donde se extrae agua para la ciudad de Juliaca. “El río Coata tiene más de 10 metales pesados actualmente, está arsénico, mercurio, plomo, cadmio”, señaló en conversación con Valgan Verdades de Pachamama Radio.
El dirigente denunció que la contaminación proviene principalmente de la actividad minera en la región, mencionando empresas como Minsur, Arasi, Santa Juana y otras operaciones en las cabeceras de cuenca. “Lo único que han hecho es dejar pobreza, contaminación a ríos, metal pesado en cuerpo humano”, manifestó.
Suasaca expresó su preocupación por la falta de plantas de tratamiento adecuadas para eliminar los metales pesados del agua que consume la población. “No hay una planta específica que trate en la región Puno los metales pesados”, aseguró.
El dirigente hizo un llamado a la acción colectiva: “Es momento de que la región Puno nos tenemos que parar”, instando a las autoridades y a la población a tomar medidas frente a esta grave situación de contaminación que afecta la salud pública y el medio ambiente en la región.