La aprobación de una bonificación especial de 9900 soles para cada trabajador activo del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria ha generado críticas. La abogada Diana Pasaca calificó la medida como una “cachetada a la pobreza”. La bonificación se aprobó en el marco del Día del Trabajo que se recuerda este 1 de mayo.
Según lo aprobado por el Parlamento, se determinó aprobar dicho bono, equivalente a dos UIT, por el “incremento del costo de vida” y porque “los trabajadores cumplen funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral”.
Pasaca señaló que esto es una vergüenza, especialmente para los trabajadores que no reciben bonos y para los trabajadores independientes, quienes han tenido que disminuir gastos debido al incremento del costo de vida.
La abogada también cuestionó la falta de un ente fiscalizador para los congresistas, quienes son los que aprueban este tipo de medidas. “Se supone que la Contraloría debe fiscalizar todo ello, pero no lo hacen”, expresó Pasaca.