Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 17 junio 2024

Abogado de Inés Tello afirma que Poder Judicial rechazará medida cautelar del TC contra resolución a favor de Tello

Fecha:

El abogado Omar Cairo, representante legal de Inés Tello, consideró que el Poder Judicial no acatará la medida cautelar dictada por el Tribunal Constitucional (TC) que suspende la resolución judicial que restituyó a Tello y a Aldo Vázquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

- CONTENIDO PATROCINADO -

En una entrevista, Cairo explicó que el TC no tenía facultades para interferir en un proceso judicial en trámite, como es la apelación presentada por el Congreso contra la resolución que favoreció a Tello y Vázquez. Señaló que la medida cautelar del TC contraviene el artículo 189 de la Constitución, que prohíbe a cualquier autoridad inmiscuirse en causas pendientes ante el Poder Judicial.

El letrado detalló que la Sala Constitucional de la Corte Suprema había concedido la apelación del Congreso sin efecto suspensivo, es decir, sin paralizar la ejecución de la resolución cuestionada que reincorporó a Tello y Vázquez. Sin embargo, el TC ordenó lo contrario al disponer que la apelación tenga efecto suspensivo, suspendiendo así la reincorporación de ambos a la JNJ.

Cairo calificó esta decisión del TC como un “despropósito sin precedentes” y un “error manifiesto”, al ir en contra de lo establecido por la Corte Suprema y el Código Procesal Constitucional. Expresó su confianza en que el Poder Judicial no permitirá esta interferencia indebida y hará prevalecer su resolución original que restituía a su representada Tello en la JNJ.

Además, enfatizó que el TC no podía modificar los efectos de la apelación concedida por la Corte Suprema, ya que esto no formaba parte de la demanda competencial planteada por el Congreso. Además, recordó que la ley prohíbe expresamente al TC inmiscuirse en causas pendientes ante el Poder Judicial.

Sobre los plazos procesales, Cairo estimó que la Corte Suprema podría pronunciarse sobre el fondo de la medida cautelar en un plazo de uno o dos meses. Explicó que actualmente la apelación del Congreso se encuentra en trámite ante la Corte Suprema, que deberá evaluar si confirma o revoca la resolución cuestionada que restituyó a Tello y Vázquez.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS