Dirigentes de la región Puno califican de traidores a los congresistas, incluido Flavio Cruz Mamani, por respaldar la construcción de la carretera Corani-Sicuani. Se alega que este proyecto facilitaría la extracción de litio y otros minerales, supuestamente con dádivas a los legisladores.
En una reunión con 160 dirigentes regionales, Lucio Callo Callata anunció la declaración de persona no grata a los cinco congresistas por Puno. Callo acusó al gobierno y a los congresistas de buscar la construcción del corredor minero para el beneficio económico, involucrando al alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres.
“Este gobierno nefasto pretende construir un corredor minero de Corani-Sicuani para llevarse los minerales de Puno. Los congresistas y el alcalde de Carabaya están confabulados por intereses económicos claros”, denunció Callo ante la opinión pública.
El dirigente llamó a la unidad de la región de Puno en la paralización programada para el 8 y 9 de diciembre, expresando su rechazo al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República, a quienes acusó de intentar obstruir la democracia en el país.