Luego que el Congreso de la República, otorgara al Ejecutivo, facultades legislativas para enfrentar la inseguridad ciudadana y la criminalidad, así como la gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos, el abogado y analista político, Iván Trujillo Ilasaca, sostuvo que ello evidencia la carencia de ideas del gobierno de Dina Boluarte, para enfrentar estos problemas.
“Se ha delegado facultades en materia de seguridad ciudadana, con ello presumimos que el gobierno no tiene ideas concretas para luchar contra este mal, lo mismo ocurre con el déficit hídrico y demás problemas”, cuestionó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que desde el Ejecutivo nacional se pueden implementar diferentes acciones para enfrentar estos problemas; sin embargo, hasta el momento no se han dado iniciativas concretas más que declaratorias de emergencia, que en nada han ayudado a paliar la situación.
Finalmente, puso en sospecha la intención del Ejecutivo de proponer leyes y normas que atentan contra los principios fundamentales y los derechos de la población.