El exparlamentario Alberto Quintanilla sostuvo que la situación política en el país, se encuentra al borde de un precipicio, caracterizada por la inestabilidad y el descontento social, que podría derivar en enfrentamientos mayores si no se toman medidas inmediatas.
En este contexto, subrayó la importancia de las próximas contiendas electorales como una oportunidad crucial para restaurar la paz y la estabilidad, también señaló que, ante la situación crítica, es vital abrir espacios de diálogo que incluyan conversaciones con la presidenta Dina Boluarte.
Considera que convencerla de que su renuncia podría ser más beneficiosa para el país que continuar en el cargo, podría ser un paso hacia la desescalada de tensiones. “Estamos en un momento en que cualquier incidente podría desatar un conflicto mayor”, indicó el exparlamentario en Democracia Total de Pachamama Radio, haciendo referencia a la posibilidad de enfrentamientos violentos si no se actúa con prudencia.
El excongresista resaltó que, si el gobierno sigue actuando de manera autoritaria y no se escuchan las demandas del movimiento popular que se movilizó masivamente entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, especialmente en regiones como Puno, el país podría enfrentar un escenario de confrontación aún más peligroso. “Es crucial que busquemos consensos y acordemos elecciones transparentes y limpias, con elecciones primarias, para evitar mayores enfrentamientos”, afirmó Quintanilla.