Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Alcalde de San Román critica inequidad en distribución de canon minero

Fecha:

El alcalde de la comuna local de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, denunció los altos índices de pobreza presentes en ciudades grandes en desarrollo que no reciben un canon minero significativo. Señaló que la ley está diseñada para que las zonas de influencia reciban la mayor cantidad de dinero, lo cual genera distorsiones en ciudades como Echarate (Cusco) y Yarabamba (Arequipa), que reciben grandes montos a pesar de tener poca población.

 Cáceres Rodríguez manifestó que mientras existen distritos que no saben qué hacer con el exceso de recursos del canon minero, hay regiones como Junín y Puno que sufren hambre, anemia y falta de vías articuladas. Enfatizó que las riquezas del suelo peruano pertenecen a todos los peruanos y que la actual distribución del canon minero es inadecuada.

- CONTENIDO PATROCINADO -

 El alcalde instó al congresista presente a colocar en la agenda la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI), un organismo que debería asumir automáticamente los proyectos que superen ciertos montos en lugar de esperar a que los gobiernos locales soliciten su intervención. Mencionó el caso de la vía directa en Juliaca, cuyo presupuesto ha sido reajustado en múltiples ocasiones, retrasando su ejecución.

 Cáceres Rodríguez solicitó que la ANI priorice y asuma directamente grandes proyectos de infraestructura que las municipalidades no pueden ejecutar por su alto costo, como carreteras y puentes que requieren millones de soles. Expresó su respaldo a la Asociación de Municipalidades Provinciales y Distritales de la Región y su disposición a plantear estos puntos en la agenda nacional para demostrar la preocupación por el manejo del presupuesto estatal.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS