La Dirección Regional de Salud de Puno emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de un brote de dengue en el distrito puneño de San Pedro de Putina Punco, con 11 casos positivos.
El reporte de la Dirección de Epidemiología precisa que en la semana 47 se notificaron 16 probables contagios en Putina Punco. Las pruebas de laboratorio verificaron que 11 correspondían a dengue, por lo que se activaron los protocolos ante este brote.
Cabe destacar que previamente no se habían detectado casos en la zona, sólo la presencia del mosquito transmisor Aedes aegypti. La rápida diseminación encendió las alarmas en el sector Salud de Puno.
El comunicado detalla los procedimientos para reforzar la vigilancia epidemiológica en hospitales y establecimientos de toda la región. Asimismo, dispone optimizar las labores de control vectorial y fumigación en las localidades afectadas.
Se insta a la población a eliminar focos infecciosos y criaderos de mosquitos. También se enfatiza en la importancia de acudir rápidamente a un centro de salud ante síntomas como fiebre, dolor muscular o de cabeza, entre otros.
La Dirección Regional finaliza pidiendo la coordinación de todas las autoridades para implementar acciones integrales de prevención, dado que el dengue es una enfermedad peligrosa si no es detectada y tratada a tiempo, especialmente en grupos vulnerables.
Cabe indicar que las municipalidades de áreas tropicales de la zona norte de Puno deben habilitar el programa presupuestal 0017 para dotar de un presupuesto para la prevención del dengue.