El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronostica un escenario dispar para el cultivo de papa en Puno en los próximos 10 días, debido a lluvias diferenciadas en la región.
Se esperan precipitaciones entre 25 y 75 mm en algunos puntos del altiplano puneño, lo que favorecería siembras, abonamientos y otras labores. Pero en varias zonas las lluvias continúan por debajo de lo normal, dificultando los trabajos en campos de secano.
El SENAMHI reporta que localidades puneñas como Camacani, Tahuaco e Illpa mantienen baja humedad del suelo, debajo del 20% de su capacidad. Esto genera dificultades para la siembra y provoca crecimiento desuniforme de plantaciones.
Asimismo, el monitoreo actual evidencia cultivos de papa en Puno en etapas de siembra, emergencia, crecimiento vegetativo y floración. Pero algunas parcelas sufren síntomas de marchitez y escaso desarrollo por la sequía.
El pronóstico del SENAMHI advierte que la disponibilidad hídrica seguirá siendo deficiente en varias zonas productoras de papa del altiplano de Puno durante los próximos días, afectando los rendimientos.








