El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Wilman Mendoza Quispe, anunció que el proyecto de mitigación de los efectos de la contaminación en la cuenca Coata dará inicio en mayo de este año, con una inversión cercana a los 30 millones de soles, aunque aún carece de certificación ambiental.
El proyecto abarca diversos componentes, destacando la descolmatación de residuos sólidos y lodos que generan contaminación en el río Coata – Capachica. Para este propósito, se adquirirá una draga anfibia con una inversión de más de 9 millones de soles.
Mendoza detalló que otras acciones del proyecto incluyen jornadas de limpieza masiva en áreas terrestres aledañas al río, como parte integral de la iniciativa para eliminar los residuos sólidos y lodos de la cuenca.
Este proyecto fue heredado de la anterior gestión regional de Puno, pero se ha realizado modificaciones y actualizaciones en el expediente técnico. Se espera que estas intervenciones se concreten durante el presente año, aunque se aclara que no se logrará evitar al 100% la contaminación, ya que esta se origina en la parte alta de la cuenca.