El dirigente juliaqueño, Willy Ito, exigió que los 5 representantes de Puno en el Congreso, no vuelvan a pisar la región debido a que solo velaron por intereses personales y traicionaron al pueblo que los eligió al no respaldar iniciativas legislativas en favor a la región ni en favor de las mayorías.
Ito, solicitó al Ministerio Público investigue por diversos delitos a Carlos Zeballos, Flavio Cruz, Oscar Zea, Jorge Luis Flores y Wilson Quispe, ya que se presume que utilizaron sus cargos para obtener dádivas y votaron por la dictadura de Dina Boluarte ignorando el reclamo de justicia de las víctimas.
El dirigente aseguró que en Puno se siente un profundo rechazo y repudio hacia estos congresistas a los que acusa de ser cómplices de la represión desatada contra manifestantes al no condenar las muertes ni exigir que cese la violencia hacia el pueblo.
Ito, considera que los representantes en el Congreso traicionaron al pueblo que los eligió ya que solo se han guiado por intereses personales, por lo que pide se aplique la misma prohibición de entrada a Puno que se solicitó contra Dina Boluarte.
Además, el dirigente tildó a los congresistas de su región de “traidores” que le han fallado a la población que confió en ellos, por lo que reclama una investigación penal por los diversos delitos que habrían cometido utilizando sus cargos.