Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

jueves, 22 febrero 2024

Ausencia de supervisor, materiales incompletos en proyecto de creación de espacios públicos de Ilave

Fecha:

Ausencia de la supervisión de obra, entrega de materiales incompletos y cuaderno de obra desactualizado, se evidenció en una visita de control al proyecto: “Creación de los espacios públicos y servicios urbanos en la ribera del rio zona urbana del distrito de Ilave – provincia de El Collao”.

La Contraloría General de la República, evidenció ausencia de la supervisión de obra, lo que genera riesgos de retrasos, deficiencias constructivas y posible desviación en el uso de recursos, lo que afectaría negativamente la calidad y avance del proyecto.

- Publicidad -

Augusto Helvert Ortega Pilco, realizaba el servicio de supervisor de la obra “Creación del servicio del complejo deportivo recreacional en el barrio Capajocha del distrito de”, desde el 13 de marzo de 2023 al 25 de abril de 2023, y paralelamente, también hacía de supervisor en la obra de “Creación de los espacios públicos y servicios urbanos en la ribera del rio zona urbana del distrito de Ilave”, el cual se reinició el 17 de abril de 2023, por lo que, no podría estar en dos lugares al mismo tiempo, más aún, debía encontrarse permanentemente en la obra asignada por la Municipalidad Provincial de El Collao.

Tal situación, fue corroborada por el OCI mediante acta de verificación N° 002, 003 y 004 2023-OCI/MPCI de fechas 5, 10 y 16 de mayo de 2023, respectivamente, en los cuales se constató la ausencia de Ortega Pilco, como supervisor de obra, y de Grecia Danira Aguilar Cusacani, como Asistente de Supervisión de Obra, situación que volvió a suceder el 25 de mayo de 2023, cuando la Comisión de Control realizó la visita de control a la obra.

También se evidenció que el área usuaria otorgó conformidad a la adquisición de adoquines de concreto a pesar de que los bienes no fueron entregados en su totalidad dentro del plazo contractual, lo que genera el riesgo de realizarse pagos indebidos ante un posible incumplimiento del proveedor.

En ese sentido, de la verificación realizada por el OCI a almacén de obra, se evidenció la inexistencia de 12 mil 395 unidades de adoquines de 20 cm x 10 cm x 6 cm y 2180 unidades de adoquines de concreto de 6 cm-de 10 cm x 10 cm x 6 cm color amarillo.

Asimismo, el cuaderno de obra se mantiene desactualizado y no se encuentra en la residencia de obra durante la ejecución de los trabajos, situación que genera riesgo de dificultar el control y seguimiento de las incidencias de obra, así como afectar la transparencia y veracidad de los registros en la ejecución del proyecto.

El cuaderno, al 10 de mayo de 2023 se encontraba con registros hasta el 29 de abril de 2023, que puede dificultar las labores de control, seguimiento de incidencias, poniendo en riesgo la transparencia y veracidad de los registros, toda vez, que estos estarían siendo regularizados.

Asimismo, durante la visita de control realizada por la Comisión de Control, de 25 de mayo de 2023, se solicitó la presentación del cuaderno de obra, sin embargo, este no se encontraba en la residencia de obra.

Google News Pachamama Radio

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS