El Gobierno Regional de Puno (sede central) solamente ha logrado un avance financiero del 32.2% en la ejecución de obras a tres meses de concluir el año, según datos obtenidos en consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, se ha observado que algunas obras de alto presupuesto tienen un bajo avance financiero hasta la fecha. Por ejemplo, el proyecto de mejoramiento de los servicios de salud en el hospital de apoyo de Ilave, que cuenta con un presupuesto de S/72,343,316 soles, solo ha invertido un 9.1% hasta ahora. De manera similar, el proyecto de mejoramiento de la carretera Desaguadero-Kelluyo-Pisacoma en la provincia de Chucuito, con un presupuesto de S/59,421,647 soles, ha avanzado solo un 24.2%.
Otras obras que presentan un avance financiero limitado según el MEF incluyen el proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané, que apenas ha avanzado un 0.2%, y el proyecto de mejoramiento de la carretera Huertapata-Viscachani-Quellahuyo, que cuenta con un 31% de avance financiero.
A nivel nacional, el Gobierno Regional de Junín lidera el ranking de avance de gasto con un impresionante 50.5%, lo que indica un sólido compromiso en la ejecución de obras para el beneficio de su población.