Transportistas de carga pesada protagonizan un bloqueo en el puente Internacional de la carretera Binacional (Puno-Desaguadero) en protesta por la detención, que consideran arbitraria, de uno de los conductores de carga pesada por autoridades bolivianas. Además, el frente Nacional de transportistas y conductores del Perú exige la instalación de un Puerto Seco.
La medida, iniciada ayer desde tempranas horas, responde a denuncias de abusos y atropellos a transportistas peruanos en territorio boliviano. Los manifestantes demandan el cumplimiento de impuestos por parte de los transportistas bolivianos en suelo peruano.
La detención del conductor de carga pesada de placa de rodaje Z3 A-94, quien fue detenido en un grifo de Bolivia después de cargar 10 mil litros de combustible, fue el detonante de la protesta. Los transportistas exigen su liberación inmediata, argumentando que las normativas que restringirían dicha acción aún no han entrado en vigencia, considerando que se están vulnerando tratados y derechos internacionales en el sector.
Javier Corrales, presidente del frente Nacional de transportistas y conductores del Perú, señaló que las autoridades peruanas deben instalar un Puerto Seco. Esto permitiría que los vehículos bolivianos ingresen a territorio peruano pagando los impuestos correspondientes o, de lo contrario, tendrían que transferir su carga a vehículos peruanos en la frontera.