KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI
👑
50.012 %

KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI

FUERZA POPULAR
9'043,934 votos
VS
Diferencia
4,519
votos
98.327 %
actas procesadas
92,766 de Actas
49.988 %

ROBERTO HELBERT SANCHEZ PALOMINO

JUNTOS POR EL PERÚ
9'039,415 votos
ROBERTO HELBERT SANCHEZ PALOMINO

Carabaya: Descubren 19 especies de orquídeas en San Gabán

Fredy Itusaca
Fredy Itusaca 24/09/2024

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha identificado 19 especies de orquídeas en los bosques montanos del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, durante dos expediciones realizadas en febrero y julio de este año. Estas investigaciones forman parte de la Agenda Regional de Investigación Forestal y del Plan Nacional de Conservación de Orquídeas Amenazadas del Perú, que busca proteger estas especies hasta 2029.

Los expertos del SERFOR evaluaron 11 transectos en áreas como Lanlacuni, Quenamari, Arica, Copacabana y San Juan. En total, se registraron orquídeas pertenecientes a 16 géneros diferentes. Entre las especies encontradas se incluyen Epidendrum sp., Platystele oxyglossa, Dichaea sp. y Prosthechea crassilabia, entre otras.

Las evaluaciones revelaron un preocupante proceso de desbosque en la región, impulsado por la apertura de vías y el cambio de uso del suelo para la agricultura. Esta situación ha limitado la diversidad de orquídeas en la amazonia puneña, donde se esperaba encontrar una mayor variedad.

Flynn Carlos Vega, responsable de la Sede Macusani San Gabán del SERFOR Puno, destacó la relevancia de estos estudios para entender la diversidad orquídea en el departamento. Subrayó la necesidad de investigar aspectos como la taxonomía y los patrones de distribución para desarrollar acciones efectivas que aseguren su conservación y gestión sostenible.

En Perú, se estima que existen entre 2,600 y 3,000 especies de orquídeas. La familia Orchidaceae es reconocida por ser una de las más complejas en términos de catalogación y evaluación.