Anuncie click

Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

miércoles, 21 febrero 2024

Carabaya: menor de 13 años con retardo mental solicita aborto terapéutico tras ser abusada sexualmente

Fecha:

Una menor de 13 años de edad, con diagnóstico de retardo mental, quedó embarazada producto de una violación sexual en la provincia de Carabaya; pese a ello, el presunto agresor, quien sería un familiar, permanece libre. Ahora, la familia de la víctima solicita que se practique un aborto terapéutico a la menor, quien ya tendría entre 15 y 17 semanas de gestación.

La víctima fue evaluada en el hospital San Martín de Porres de Macusani, en donde se descubrió y confirmó que la niña con retraso mental quedó embarazada luego ser víctima de violación sexual.

Por ello, el 10 de noviembre de 2023, el Departamento Gineco Obstetricia, solicitó que se hiciera una junta médica para atender con urgencia este caso, donde se determinó que la menor sea transferida al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima, para que sea reevaluada por otro equipo de médicos.

No obstante, el director de la Red de Salud Carabaya, Carlos Alberto Gallegos Gallegos, refirió que este caso sería reevaluado nuevamente en el hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, pues según los especialistas, el cuerpo de la menor no está preparado para concebir y podría afectar gravemente su salud mental, y habría riesgo de muerte al momento del parto, además, a ello se suma la condición mental y económica que tiene la víctima de 13 años.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que para aprobar un aborto terapéutico se deben de tener en cuenta varios factores, entre ellos, una opinión favorable de la junta médica, consentimiento documentado del tutor de la menor y tener menos de 21 semanas de gestación, según la Guía Técnica Nacional para la estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo Menor.

“Más allá de eso, para la Defensoría es importante la atención integral de salud de la menor”, dijo a través de Pachamama radio, al tiempo de indicar que el Ministerio Público debe hacer una investigación rigurosa y solicitar el requerimiento de prisión preventiva contra el presunto responsable de este hecho.

Google News Pachamama Radio

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS