El grupo islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunció el miércoles un alto al fuego con Israel que comenzará el jueves a las 10 de la mañana. Según informó uno de los líderes de Hamas, Moussa Abu Marzouk, la tregua permitirá la liberación de la mayoría de los rehenes extranjeros que están detenidos, aunque no especificó si también hay israelíes entre ellos.
Esta tregua temporal de 4 días se produce después de más de 7 semanas de enfrentamientos que han dejado cientos de palestinos y decenas de israelíes muertos. A cambio del alto el fuego, Hamas obtendrá la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes.
Israel no ha confirmado oficialmente ni la hora de inicio del alto al fuego ni los detalles del intercambio de rehenes propuesto. Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), están esperando instrucciones de los líderes políticos sobre cómo proceder.
Este acuerdo de tregua se produce después de intensos esfuerzos diplomáticos liderados por Egipto y otros mediadores regionales. Según un funcionario palestino, este intercambio de rehenes podría repetirse a finales de noviembre si el alto el fuego se mantiene.
La tregua supondrá también la suspensión temporal de los vuelos de drones israelíes y estadounidenses de vigilancia sobre Gaza durante 6 horas al día. Esta información fue confirmada por el viceconsejero de Seguridad Nacional de EEUU.