En el marco de las elecciones de centros poblados programado para este 6 de noviembre, el analista Lucas Quispe, señaló que con la designación de nuevas autoridades la realidad de estas jurisdicciones no cambiará, pues se requiere que estas sean adecuadas a la norma vigente para recibir presupuesto de los gobiernos locales.
Indicó que hace tres años se incorporó la Ley N° 31079, que contempla las elecciones universales de centros poblados, pero que no evalúa la proliferación de estos, pues actualmente la región Puno tiene 342 centros poblados, muchos con pocos votantes y otros con electores que sobrepasan incluso las 1000 personas.
“La nueva ley contempla también que los alcaldes de centros poblados recibirán una remuneración mensual equivalente a la dieta de un regidor distrital o provincial, pero ello en muchos casos no se concretiza por la falta de adecuación de estas jurisdicciones”, señaló.
A través de Pachamama radio, sostuvo que las autoridades menores que resulten ganadoras en los comicios de este 6 de noviembre, deben de priorizar y encaminar como primer paso, la adecuación de sus centros poblados, de lo contrario, no recibirán presupuesto.