La audiencia pública realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC, con la presencia de representantes de las víctimas de las protestas sociales de diciembre 2022 y enero 2023, ha puesto de nuevo en relevancia ante la comunidad internacional la situación actual de los derechos humanos en nuestro país, dijo el abogado de familiares de las víctimas en Juliaca, César Quispe Calsín.
En Razón Libre de Pachamama radio, señaló que los representantes de las víctimas han dado a conocer al mundo que el Estado peruano no está cumpliendo con las recomendaciones de la CIDH, entre ellas, la investigación de las graves violaciones de los derechos humanos.
“Esta presión internacional va a ser fundamental para que se agilice las investigaciones por parte de la fiscalía, ya que, en la audiencia, los representantes de las víctimas han indicado que hay dilaciones y obstáculos en la fiscalía para las indagaciones”, declaró.
Como se informó, representantes de las víctimas se presentaron en la audiencia pública que se realizó el último 10 de noviembre en la CIDH en Washington DC para conocer los avances de las 36 recomendaciones consideradas en “Informe sobre la situación de derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales”, presentado en mayo de este año.
Son 29 las personas fallecidas en las protestas sociales de diciembre de 2022 y enero 2023, en la región Puno, aclaró el abogado.