Comerciantes de Feria Sabatina exigen plataforma comercial a municipalidad de Puno

Municipio no ejecuta proyecto ni expediente técnico; protestas evidencian desorden comercial que afecta tránsito, turismo y economía local

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 21/05/2026

Comerciantes de la Feria Sabatina Lacustre y otras asociaciones marcharon frente a la Municipalidad Provincial de Puno, exigiendo la construcción de una plataforma comercial, reubicación ordenada, y cumplimiento de acuerdos pendientes desde hace cuatro años.

La movilización, convocada el 12 de mayo por las 27 asociaciones, se concretó tras rechazar un documento municipal enviado de último momento, pues el alcalde intentó entregar un escrito para evitar la marcha, sin presentarse a la mesa de diálogo que él mismo había citado.

«Nosotros no podemos esperar que cuando el alcalde se entera que vamos a hacer una movilización, nos dice te vamos a entregar un documento, pero no salgas a movilización, eso para mí es un chantaje», declaró el presidente de la Feria Sabatina Lacustre.

Cuatro años de promesas sin obra ni expediente aprobado

La Municipalidad de Puno, bajo la gestión del exalcalde Martín Ticona, emitió una resolución que asignó el sector Primavera, entre banchero Rossi y el lado sur, como zona de reubicación, sin que hasta hoy se hayan ejecutado obras ni saneado el terreno.

El desorden comercial afecta, las principales arterias de la ciudad principalmente la zona baja, donde ferias de jueves, viernes, sábado y domingo operan sin regulación, generando caos urbano que perjudica el turismo y la imagen de la ciudad de Puno.

Trece presidentes de asociaciones desconocen los acuerdos del fin de semana porque no participaron en la reunión con la municipalidad de Puno, mientras otros 13 dirigentes estaban atendiendo funciones vinculadas al sector salud, según declaró un segundo dirigente.

Tres demandas técnicas concretas sin respuesta oficial

Los comerciantes exigen tres puntos: culminación del expediente técnico, fijación de fecha de inicio de obra para las plataformas, e implementación presupuestal para ejecutar la ampliación desde Banchero Rossi hasta el sector sur de la ciudad.

«Son cuatro años que nos están paseando, nos mandan unos funcionarios, otros funcionarios, pero no hay un avance certero», señaló el presidente de la Feria Sabatina Lacustre, evidenciando la falta de interlocución directa con el alcalde.