Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

jueves, 13 junio 2024

Conozca las causas de la destitución de la fiscal Benavides

Fecha:

La Junta Nacional de Justicia ha resuelto la destitución de la fiscal suprema titular y fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides Vargas, junto con su hermana Enma Benavides Vargas, jueza superior titular de Lima, y la fiscal superior de Lima Azucena Solari Escobedo. Esta decisión sin precedentes se debe a la remoción irregular de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales.

- CONTENIDO PATROCINADO -

El pleno de la Junta Nacional de Justicia, conformado por Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto, Guillermo Thornberry Villarán y Marco Falconí Picardo, respaldó la salida de Patricia Benavides tras un exhaustivo análisis del caso.

Causas de la destitución

Según el informe final de la consejera ponente María Zavala Valladares, está probado que Patricia Benavides cometió una falta muy grave al remover a Bersabeth Revilla con el objetivo de interferir en la investigación contra su hermana Enma Benavides, quien enfrentaba acusaciones de recibir presuntos pagos de presos por narcotráfico a cambio de libertades.

La remoción de Revilla Corrales se realizó de forma automática y sin justificación, pues el informe de baja productividad presentado por Azucena Solari carecía de sustento probatorio. Los informes fueron elaborados expresamente para justificar la remoción, a pesar de que la Oficina de Control de Productividad de los fiscales y los fiscales adjuntos señalaron que el despacho de Revilla tenía una alta producción, superior al 90% en años anteriores y 55% en lo que iba del 2022.

Si bien la Junta Nacional de Justicia ha destituido a Patricia Benavides, aún cuenta con el respaldo del Congreso, ya que su salida es un procedimiento administrativo que impide su regreso a la fiscalía. Sin embargo, la denuncia penal por liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público debe pasar por el Legislativo.

El informe de la magistrada Inés Tello, previamente conocido, recomendaba la destitución de Patricia Benavides por “faltas graves” al haber interferido en la investigación contra su hermana al retirar del cargo a Bersabeth Revilla, alegando una supuesta baja productividad. El informe señala que se encuentra “debidamente comprobado” que Benavides efectuó un trato degradante a Revilla Corrales en el contexto de su remoción.

La denuncia penal contra Patricia Benavides por liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público todavía debe ser evaluada por el Congreso, quien el último martes se pronunció sobre la denuncia constitucional presentada contra ella por la fiscal Delia Espinoza.

Bancadas del Congreso que respaldan a Benavides
Fuerza Popular
Renovación Popular
Avanza País
Alianza para el Progreso
Parlamentarios no agrupados
Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS