Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Consideran como una oportunidad la presencia de pez asiático carpa en el lago Titicaca

Fecha:

El presidente de la Federación de Productores de Trucha de la región de Puno, Oscar Panca Huanca, destacó que la presencia del pez asiático carpa en el lago Titicaca representa una oportunidad para los pescadores del departamento, ya que podría generar actividad comercial y empleo.

Explicó que, aunque este tipo de pez es originario de Asia, se ha encontrado en el lago Titicaca, principalmente en la zona del lago de la provincia de Yunguyo en el lado boliviano, aunque aún no está formalizado su cultivo, como por ejemplo en un criadero en una jaula en el lago Titicaca.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Panca Huanca reconoció que el pez carpa podría representar una amenaza para las especies nativas como el carachi y otros peces que habitan en el lago Titicaca, ya que podrían desaparecer estas especies ancestrales. Sin embargo, para los productores de trucha, esta presencia representa una oportunidad para su cría.

Recordó que el pez pejerrey, que también existe en el lago Titicaca, fue introducido de otros lugares y no es nativo de la región, por lo que considera factible la cría del pez carpa en este lago.

Finalmente, mencionó que los productores de trucha en la región han sido afectados por la convulsión social ocurrida en diciembre de 2022 y enero de 2023, lo que ha llevado a una disminución en la comercialización de este producto. Sin embargo, para este año se plantean la producción de más de 20 mil toneladas de trucha.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS