El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina, denunció que el 93% de los niños menores de 12 años de la zona presentan presencia de arsénico en sus cuerpos debido a la contaminación minera. Ante esta grave situación, el dirigente exige a las autoridades tomar medidas urgentes.
Nina informó que recientemente se reunieron con el ministro de Energía y Minas, quien está viendo asignar cuatro millones de soles. Estos fondos serán entregados a los municipios para que, de acuerdo al plan de acción, se prioricen las intervenciones necesarias. Además, el ministro debe considerar decretar una emergencia hídrica debido al peligro inminente para los recursos hídricos de la zona.
En cuanto a la atención médica, el dirigente señaló que existe una carencia total. Los padres de familia tienen que esperar hasta 15 días para que un pediatra pueda atender a sus hijos. Nina exige un incremento presupuestario para ampliar el tamizaje a más de 4.000 niños que aún no han sido intervenidos.
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo confirmó la presencia de los ministros de Energía y Minas, y Ambiente en la zona. Esperan la confirmación de los demás sectores involucrados, ya que es necesaria una decisión política para intervenir concretamente en la cuenca, donde ya se cuenta con instrumentos técnicos y un plan de acción definido.