En medio de la problemática presentada por el proyecto del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, actualmente obra paralizada ubicada en el centro poblado de Jallihuaya, el Colectivo de ciudadanos a autoridades originarias del departamento de Puno, han emitido un pronunciamiento, exigiendo el reinicio de la obra y la intervención de la contraloría General de la Republica, entre otros requerimientos.
El presidente del frente de defensa por los derechos del Centro Poblado de Jallihuaya, Marcelino Mamani, en conversación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, refirió que el gobierno regional estaría perjudicando directamente a la población de esta localidad, a causa de la emisión de una resolución por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que concluye ninguna obra podría ser construida en la zona por considerarse no apta.
Por su parte, el ciudadano Hugo Vilcanqui, expresó su malestar y preocupación por la intención desde el gobierno regional de volver a foja cero el proyecto construyéndolo en la Av. El Sol de la ciudad de Puno, resaltó que el accionar desde en ente regional es un acto discriminatorio.
“El gobierno regional está en contra del pueblo de Puno, en esa resolución del ANA , nos está privando y excluyendo pues indica que no se puede hacer ninguna obra pública, nos está perjudicando, y todo por culpa del gobierno regional”, expresó el ciudadano e indicó que emprenderán una lucha contra el gobierno regional y que se sienten abandonados por los alcaldes como de Jallihuaya y por la autoridad de la comuna provincial.
Finalmente a través de las líneas telefónicas de Pachamama Radio, la población emitió su punto de vista y exigió la construcción del hospital, deslizaron la posibilidad de que las autoridades tuvieran un interés común por acuerdos previos, sin importarles la salud de la región Puno; “ese hospital es para todos, no solo para Jallihuaya”, expresó una ciudadana.