Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

sábado, 13 julio 2024

Crisis golpea al sector alpaquero en la región Puno, su producción cae al 10% y

Fecha:

David Ccasa Cucho, presidente de la Mesa de Camélidos de la región Puno, sostuvo que el sector alpaquero enfrenta una severa crisis, con una caída de la producción al 10% en el último año y advirtió que la recuperación tardaría años; por ello, insto a las autoridades prioricen el cumplimiento de la normativa en beneficio de los productores.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Ccasa Cucho detalló que la producción de fibra de alpaca se ha visto drásticamente afectada, en comunicación con Valgan Verdades de Pachamama Radio refirió que en la última campaña grande se alcanzaron solo 5 mil quintales, mientras que en la campaña chica la cifra se redujo a 2 mil 500 quintales, con una variación en los precios de la fibra entre 16 y 18.50 soles por libra en diferentes zonas de la región.

Ante esta situación, los productores han solicitado apoyo a las autoridades regionales y nacionales, detalló que el Gobierno Regional de Puno ha mostrado voluntad política para implementar proyectos de apoyo, incluyendo un plan para generar empleo y ayudar a dos millones de alpacas.

Sin embargo, Ccasa Cucho señaló que existen desafíos en la implementación de estos programas; puesto que, el sector alpaquero no cuenta con una unidad ejecutora presupuestal a diferencia de otros sectores ganaderos que cuentan con mayor apoyo institucional.

El dirigente también mencionó la necesidad de mejorar la planificación y ejecución de proyectos a largo plazo. Citó como ejemplo un proyecto de 83 millones de soles que, a pesar de su magnitud, no ha logrado los resultados esperados debido a la falta de continuidad entre diferentes administraciones regionales.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS