Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 19 julio 2024

Víctimas denuncian celebración militar tras masacre en Juliaca y convocan marcha nacional para el 27, 28 y 29

Fecha:

La Asociación Nacional de Mártires y Víctimas 2022-2023 ha denunciado que efectivos policiales y militares celebraron la muerte de al menos 18 personas y más de 500 heridos durante las protestas en Juliaca. El hecho fue revelado por un documento interno del Ejército que felicita a militares involucrados en la masacre del 9 de enero, a la vez, videos que muestran este acto. En respuesta, la asociación convoca a una marcha nacional para exigir justicia al Estado peruano.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Raúl Samillán, presidente Nacional de la Asociación de Víctimas y Familiares mostró su indignación ante estos hechos, donde un documento interno del ejército, fechado el 6 de junio de 2023, felicita a militares involucrados en la masacre del 9 de enero en Juliaca. La felicitación destaca la “neutralización de ataques de manifestantes” en el aeropuerto local. Y un vídeo que muestra la celebración de parte de efectivos de la policía y ejército tras asesinar a civiles, lo que viene causando una profunda indignación en deudos y víctimas.

Entre el personal involucrado estarían el coronel Víctor Pariona López y el teniente Henry Guzmán Lasteros, actualmente investigados por homicidio calificado, figuran entre los elogiados. Además de videos que se presentaron para evidenciar que el personal militar y policial celebrando la muerte de manifestantes, hechos que aumentan la indignación de las víctimas.

Por lo cual, la asociación reafirmó su determinación de continuar protestando y exigiendo justicia. La marcha nacional busca visibilizar las demandas de las víctimas y sus familiares, así como presionar al gobierno para que se investiguen y sancionen a los responsables de la violencia durante las protestas.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS