El sistema de venta digital de boletos a Machu Picchu tiene nueva fecha de inicio oficial. Esto ocurre tras meses de polémica por anuncios sobre su implementación, además de voces a favor y cuestionamientos por la adjudicación a una empresa privada. El Ministerio de Cultura dispuso que desde el 20 de enero entrará en funcionamiento la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu y la Red de Caminos Inca a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe., a cargo de la empresa Joinnus.
El Ministerio de Cultura comunicó que desde el mediodía de este viernes 12 de enero estará habilitada la plataforma tradicional de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco -(DDCC): machupicchu.gob.pe y la extranet dedicada al pago de reservas y venta de boletos para el Santuario Inca de Machu Picchu (Llaqta) y Red de Caminos Inca para las visitas hasta el 31 de diciembre de este año, la misma que, según Cultura será desactivada el 20 de enero para migrar a la plataforma de tuboleto.cultura.pe
“El Ministerio de Cultura se reafirma en su decisión sobre la migración de Machu Picchu a esta plataforma que, con transparencia y rigurosidad, brinda información completa para una mejor toma de decisiones”, afirma el comunicado.
La implementación del sistema virtual se confirma tras meses de cuestionamientos por parte de gremios que se negaban a esta migración.
De esta manera, la plataforma de la DDC se habilitará solo para ventas de las visitas que se realicen hasta el 31 de diciembre del 2024. Es decir, los turistas pueden comprar desde hoy sus entradas hasta el 31 de diciembre. No obstante, el 20 de enero esta plataforma (de la DDC) se deshabilitará y entrará en vigencia tuboleto.cultura.pe.