De fiscalizadora a investigada. El Segundo Despacho de Investigación de la fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Cusco, dispuso iniciar investigación preliminar por el plazo de 120 días contra la consejera regional Luz Marina Casafranca, por la presunta comisión del delio de peculado en agravio del Estado.
Según la disposición que obtuvo este medio, la denuncia fue presentada al Ministerio Público y se señala a la referida autoridad de realizar mal uso de un vehículo del Gobierno Regional del Cusco en el año 2023.
La denuncia toma en cuenta lo vertido por el servidor público asignado al Consejo Regional del Cusco, Leocadio Madera, quien en la sesión de 18 de setiembre del 2023 pidió disculpas por no haber cumplido una labor que se le había asignado, al señalar que dicho incumplimiento se debió a que la consejera por la provincia de Quispicanchi prefirió llevar a su hijo en la camioneta del Gobierno Regional del Cusco para cubrir aparentemente la labor de los consejeros, quitándole el espacio a dicho servidor.
Para ese propósito el fiscal encargado del caso, Daniel Popuche, ha determinado diversas diligencias, entre ellos convocar al servidor público Leocadio Madera, a la consejera regional Luz Marina Casafranca y otros; pero además ha requerido información al Gobierno Regional del Cusco para que remita el cuaderno de salida y entrada de vehículos de la región donde se haya autorizado el uso del vehículo.