El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, confirmó que en mayo de este año enviaron una carta notarial a le empresa Perú Belmond Hotel S.A. Para hacerles conocer que el contrato de concesión por el Hotel de Turistas de Machupicchu o Sanctuary Lodge vence indefectiblemente en mayo del 2025, sin embargo, refirió que hasta el momento no han sido respondidos.
La autoridad regional refirió que es responsabilidad de su gestión que el bien ubicado al ingreso a Machupicchu pueda retornar a la región, además recordó que se ha reunido con los alcaldes de Machupicchu y de Urubamba para que se expresen sobre el tema y el destino que se debería dar a este hotel que está en manos del privado desde 1995.
Asimismo, Salcedo Álvarez aclaró que no hay ningún pedido oficial y documentado de la empresa concesionaria para que se les pueda ampliar cuatro años más de concesión a consecuencia de las ‘pérdidas’ que habrían sufrido por la pandemia y las protestas sociales. Dejó entrever que solo fueron expresiones de la empresa, pero que no se han formalizado oficialmente.
En ese sentido, la autoridad regional dijo que no solo se recuperará el hotel, sino también que los pagos que realiza Perú Belmond Hotel S.A. Por la concesión del bien esta vez lleguen a las arcas del Gobierno Regional del Cusco y no como ocurre actualmente que se va directamente al Ministerio de Economía y Finanzas.