El Ministerio Público ha iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer un caso relacionado al presunto cambio de un recién nacido por otro, en el hospital Adolfo Guevara de la Red Asistencial EsSalud Cusco.
El director del Hospital Adolfo Guevara, Julio Espinoza, refirió que la reciente intervención de la Fiscalía en el nosocomio, fue a causa de la denuncia de dos progenitores. Los ciudadanos adujeron que días previos al alumbramiento del bebé mediante ecografías realizadas en consultorios externos, pudieron determinar que el feto se trataba de un varón; pero al momento de nacer les presentaron a una mujercita.
“Ya se ha abierto un expediente fiscal, ha habido una intervención. Como entidad, en el área administrativa se han pedido todos los informes, no solo al personal que dio la atención, ello para revisar todos los flujos y procesos. Esto ya está en Secretaría Técnica, en el caso que corresponda alguna determinación del área a través de una sanción o no, eso se dará a conocer”, expresó el galeno. Una de las primeras medidas que determinó la Fiscalía fue la de realizar un examen de ADN, para determinar el parentesco sanguíneo de la menor y sus progenitores.
Mientras se lleva a cabo el proceso y se determinan otras situaciones, la bebé se mantendrá en resguardo de los padres. Asimismo, se explicó que se ha cumplido con facilitar al Ministerio Público la información relacionada a los sistemas de identificación aplicados a los recién nacidos, ello con el fin que se pueda zanjar el problema. “Son varios sistemas de registro que tenemos. Existe una posibilidad muy mínima que haya algún error”, aseveró.