La fiscal Mirela Coronel Molero, del equipo especial para casos con víctimas durante las protestas sociales, decidió formalizar la investigación preparatoria contra dos miembros de la Policía Nacional, por la muerte de Rosalino Flórez Valverde en medio de las protestas emprendidas en la ciudad de Cusco. Para uno de ellos solicitó prisión preventiva.
Dicho requerimiento fue formulado para el suboficial PNP Joe Erik Torres Lovón, sobre quien la fiscalía postula que sería el responsable directo de la muerte del joven de 22 años; hecho ocurrido el 11 de enero, en la avenida 28 de Julio de Cusco, durante las protestas contra el régimen de Dina Boluarte y el Congreso.
Según el documento, Joe Erik Torres Lovón es señalado como “autor directo del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía (en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos)”.
Adicionalmente, el Ministerio Público solicita comparecencia con restricciones para el coronel PNP Edson Hernán Cerrón Lazo, quien jefe de la División de Orden Público y Seguridad en Cusco. A él le atribuyen presunta responsabilidad “como autor por comisión por omisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud”.
Consultado sobre este punto, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó que esta segunda persona, como mando policial en Cusco, “según la fiscalía, no prestó con el deber de cuidado para que la gente bajo su mando respetara los derechos humanos”.