El Poder Judicial declaró inadmisible la demanda de amparo presentada por la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. La demanda buscaba anular la resolución de la Junta Nacional de Justicia que dispuso su suspensión provisional como fiscal suprema titular por 6 meses.
Benavides alegó en su demanda una vulneración a su derecho al debido proceso en lo que respecta a ser oída por un órgano competente. También mencionó la defensa y el no ser desviada del procedimiento predeterminado por ley.
Sin embargo, el juez John Paredes Salas determinó que la resolución cuestionada no existe. Señaló que en la demanda se cuestionan varias resoluciones de la Junta Nacional de Justicia.
Entre ellas, la que abrió un procedimiento disciplinario tras ser sindicada de dirigir una organización criminal. También la resolución donde fue citada a una audiencia para presentar descargos en este caso.
El juez indicó que esas pretensiones ya habían sido cuestionadas en dos procesos constitucionales previos ante otro juzgado. Uno está en trámite y otro pendiente.
Ante ello, el juez otorgó un plazo de 3 días a la exfiscal para que precise su petitorio. También para que señale cómo se vulneran sus derechos y si las resoluciones fueron cuestionadas antes en otro proceso.
En tanto, la Tercera Sala Constitucional anuló una medida cautelar a favor de la exfiscal. Esta suspendía de forma provisional 3 investigaciones preliminares ante la Junta Nacional de Justicia.
La sala pidió a la jueza emitir un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta pautas señaladas. También le pidió tener mayor celo al observar lo indicado por el superior.