Defensores ambientales de todo el país se dirigirán a Lima el 6 de noviembre para presionar al Legislativo y al Ejecutivo a que pongan en práctica la Ley 31189, conocida como “ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud de los afectados por metales pesados”, que, hasta ahora, no se ha aplicado, según señaló el dirigente Félix Suasaca.
Suasaca, quien también se desempeña como secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales y Sustancias Tóxicas, declaró que buscarán que el Congreso asigne fondos para la implementación de esta ley.
De acuerdo con el dirigente, esta asignación presupuestal permitirá que todos los proyectos presentados para el año 2024 en áreas afectadas por metales pesados y sustancias tóxicas se consideren prioritarios.
Sin embargo, si el Congreso y el Ejecutivo no atienden sus solicitudes, especialmente en cuanto a la asignación presupuestal, Suasaca advirtió que llevarán a cabo una protesta encadenándose en la puerta del parlamento.
Redacción: Patricia Jahuira