Personal de la Oficina Defensorial de Puno visitó el Centro de Salud Mental Comunitario de Alto Puno para exponer el caso de Luzmila Yanarico, de 47 años, quien padece discapacidad mental y requiere atención médica urgente.
La representante del centro de salud mental, Ángela Huaypa Mamanchura, informó que la paciente ha estado recibiendo atención desde el 13 de septiembre, tras la gestión del Seguro Integral de Salud (SIS).
El diagnóstico preliminar indica un trastorno psicótico, con sospechas de trastorno orgánico cerebral y dependencia al alcohol. Sin embargo, el centro no cuenta con el medicamento recetado, clorpromazina, en su almacén.
La defensoría recomendó que Luzmila sea derivada al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca para su hospitalización, y solicitó a la Red de Salud Puno que provea con urgencia el medicamento necesario.
También sugirió que se complete el diagnóstico para descartar posibles problemas orgánicos y que la paciente sea incorporada al programa de cuidados continuos del centro de salud.
En coordinación con la Omaped de Puno, se gestionará el certificado de discapacidad de Luzmila para tramitar su carnet ante Conadis. La Defensoría también expresó su preocupación por la falta de tres psicólogos en el centro desde mayo.