Pobladores de la zona alta de la provincia de El Collao, Conduriri, Masocruz y centros poblados han denunciado el completo abandono de la carretera Checca-Mazocruz, una vía de 73 kilómetros que, según los afectados, lleva dos meses sin mantenimiento. Pedro Montalico Cuenta, exteniente gobernador de Conduriri, señaló que la carretera presenta numerosos huecos, especialmente después de las lluvias, afectando el transporte y la ganadería local.
Montalico Cuenta afirmó que la empresa a cargo de la obra, posiblemente Provias, abandonó los trabajos, y hasta el momento se desconoce si se han realizado nuevas licitaciones o si la obra está anulada. A pesar de los reclamos de los alcaldes de la zona ante el Gobierno Regional de Puno, no han obtenido respuestas.
Ante el mal estado de la carretera, los transportistas evalúan aumentar los pasajes y reportan daños en sus unidades. La falta de atención a esta importante vía de comunicación refleja la falta de compromiso de las autoridades, generando preocupación y exigiendo una solución urgente por parte de los pobladores.
Además, se denuncia la falta de intervención efectiva del subprefecto enviado por el gobierno, quien, según Montalico, se enfoca en trabajos políticos y no vela por el desarrollo de los pueblos.