La docente de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Diana Pasaca, ha confirmado la existencia de un mercado negro en el que se compran y venden producciones científicas de docentes universitarios con el propósito de incluirlos como docentes investigadores en RENACYT.
Según Pasaca, esta situación lamentable involucra a docentes que recurren a prácticas antiéticas para ser reconocidos como investigadores de RENACYT, ya que tanto universidades privadas como públicas ofrecen una remuneración adicional a estos docentes.
En respuesta, solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) desarrollar un mecanismo más riguroso para evaluar las producciones científicas. También instó a las universidades y estudiantes a supervisar de cerca la participación de los docentes en estas actividades de investigación.
Finalmente, recordó casos de personalidades políticas, como la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y la fiscal de la Nación, que han enfrentado acusaciones de plagio en sus investigaciones. Para Pasaca, este problema es estructural y requiere una investigación exhaustiva.