La producción de leche en la región de Puno enfrenta un desafiante panorama, con una caída proyectada del 50% al cierre de este año. Unos 20 mil productores ganaderos se encuentran en riesgo debido a la escasez de pastos naturales para sus vacas.
El experto Percy Paucar Acuña, integrante del programa Tecnoleche del Gobierno Regional de Puno, señala que en situaciones normales, el departamento logra generar medio millón de litros de leche al día. Sin embargo, esta cifra está lejos de ser alcanzada actualmente debido a la sequía que azota la región.
-
Recomendados:
- Decano de Obstetras cuestiona desinterés de autoridades para intervenir consultorios obstétricos
- Puno: demandan a Ministerio de Vivienda solucionar obra de la PTAR para no perjudicar proyecto de la avenida Bicentenario
- Chucuito: director desmiente que existan alumnos fantasmas en Pedagógico de Juli
«La insuficiencia de alimento para el ganado ha provocado una disminución del 40%, y se pronostica que al cierre del año las pérdidas alcancen el 50%», advierte Paucar Acuña. Además, estima que aproximadamente 20 mil productores ganaderos resultarán afectados por esta situación.
Como medida para atenuar los efectos de esta crisis, se informa que el sector pecuario local está tomando medidas, como la elaboración de alimento balanceado para las vacas. No obstante, esta solución no puede reemplazar completamente los beneficios nutricionales que ofrecen los pastos naturales.