Desafíos económicos en Puno: empresaria local alerta sobre impacto de protestas

Fredy Itusaca
Fredy Itusaca 20/11/2023

Erica Ochoa, administradora del Restaurante Cultural Brisas de Candelaria, expresó su preocupación por la difícil situación económica en Puno, atribuyéndola a la conflictividad social que aleja a los turistas de la región.

En una crítica directa, Ochoa señaló la falta de apoyo gubernamental a los pequeños emprendedores frente a las constantes protestas sociales. Afirmó que esta realidad dificulta la generación de empleo para los jóvenes.

La empresaria gastronómica, quien ha brindado empleo a 12 puneños, manifestó su inquietud ante los anuncios de nuevas manifestaciones a principios de diciembre. Recordó las dificultades enfrentadas durante la pandemia y los paros del 2023, temiendo que las próximas protestas lleven al establecimiento a la quiebra.

En este contexto, Ochoa subrayó la necesidad de impulsar la economía de Puno para atraer más turistas a la región. Destacó la importancia de trabajar en un ambiente tranquilo y generador de empleo, haciendo hincapié en la responsabilidad del Gobierno y las decisiones del Congreso.

Finalmente, extendió una invitación a la comunidad puneña para visitar su restaurante en el Pasaje Grau, describiéndolo como un lugar agradable para familias y destacando la posibilidad de realizar eventos y cenas institucionales.