Ante el anuncio del ejecutivo de crear una nueva categoría independiente de la Policía Nacional con el proyecto de Ley N° 5633-2023 que plantea incorporar a la Policía de orden y seguridad, el abogado penalista, Wilber Lupo Estrada, considero que es inviable, y por su poca preparación solo serán guachimanes, los cuales traerán consigo diversos problemas antes que soluciones.
Lupo, considera que, al presentar un proyecto de Ley de este tipo, el Ejecutivo acepta que la Policía Nacional tiene serias deficiencias en su labor de mantener el orden y seguridad en el país, por lo que considera que crear una nueva categoría no es la solución, sino tener mejores políticas de implementación y especialización de la policía.
“En mi experiencia como abogado penalista, se tiene que percibir mejor la causa de la comisión del delito, y formar a policías con ética, valores y más humanos. A la vez, en el incorporar un trabajo más próximo con los operadores de justicia, en este caso las fiscalías”, señaló.
Cabe indicar que el proyecto de Ley, es duramente cuestionado por ex generales de la Policía Nacional y exministros de estado los cuales la llamaron discriminatorio, improvisación, inaudito, inviable, un atentado contra el profesionalismo de la PNP, inconstitucional que rompe la cadena de mando, entre tanto el Ejecutivo sustenta que fue un éxito el Colombia, chile y Francia.