Claudio Churquipa Parqui, promotor del movimiento regional Frente de Integración Regional y Movimientos Étnicos (FIRME), expresó su escepticismo respecto a la aprobación en segunda legislatura del proyecto de ley que pretende eliminar a los movimientos regionales. Aunque confía en que el proyecto no obtendrá los 87 votos necesarios para su aprobación, Churquipa advirtió sobre posibles traiciones en el camino, citando rumores recientes sobre la afiliación a un partido de derecha de Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales a nivel nacional.
“No hay un documento oficial que certifique la afiliación de Vracko a Renovación Popular,” subrayó Churquipa, agregando que algunos congresistas podrían cambiar su voto en la segunda votación, programada para agosto. “Es probable que los congresistas provinciales sean concientizados y se les explique la verdadera representación de los movimientos regionales,” indicó a través de Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Explicó que, en caso de que el proyecto no obtenga los votos necesarios, los movimientos regionales continuarán operando y aquellos en proceso de inscripción podrán seguir adelante. Sin embargo, advirtió que la política puede ser impredecible y las traiciones son posibles.
El promotor de FIRME también mencionó que hay entendimiento entre diversas bancadas para apoyar la continuidad de los movimientos regionales. “Se espera que por lo menos 40 o 50 congresistas voten en contra de la eliminación,” dijo. No obstante, reconoció la incertidumbre actual y la posibilidad de un cambio en el apoyo.
Por último, Churquipa comentó que Freddy Vracko, junto con un congresista paisano de Puerto Maldonado, podría influir en la decisión final. También se espera una propuesta legislativa para ampliar los plazos de afiliación, ya que muchos congresistas que buscan postularse como senadores no tienen partido.