El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho un llamado a las autoridades de Venezuela para que muestren las actas del resultado electoral, considerándolo como la única forma de resolver la disputa en el país. Esta declaración se produce en medio de una creciente tensión internacional tras las elecciones celebradas el domingo en Venezuela.
En una conversación telefónica mantenida este martes, Lula y su homólogo estadounidense, Joe Biden, coincidieron en que Venezuela debe presentar cuanto antes las actas electorales para resolver la crisis post-electoral. Según un comunicado de la Casa Blanca, “los dos líderes coincidieron en la necesidad de la publicación inmediata de datos electorales completos, transparentes y detallados”.
Un funcionario brasileño presente durante la llamada de 30 minutos, solicitada por la Casa Blanca, reveló que Lula insistió en que ambos países esperen la publicación de los recuentos antes de adoptar una posición final sobre las elecciones. “La conversación mostró que Brasil y Estados Unidos tienen posiciones similares de que el acceso a los recuentos de votos es indispensable”, aseguró la fuente.
En una entrevista posterior con una filial de TV Globo en Mato Grosso, Lula reiteró su posición: “Cuando se presenten las actas y se compruebe que son verdaderas, todos tenemos la obligación de reconocer el resultado electoral en Venezuela”. El presidente brasileño enfatizó que presentar las actas de votación es la vía más expedita para “resolver la disputa”.
La controversia se ha intensificado debido a la discrepancia entre los resultados oficiales y los alegatos de la oposición. Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51% de los votos, la oposición afirma que, según el 73% de las actas a las que tuvo acceso, el candidato Edmundo González obtuvo más del doble de votos que Maduro.
Esta situación ha llevado a un aumento de la presión internacional sobre Venezuela para garantizar la transparencia del proceso electoral. La exigencia de Lula y Biden de publicar los recuentos de votos refleja la preocupación de la comunidad internacional por la estabilidad política de Venezuela, un importante productor de petróleo cuya situación tiene repercusiones globales.