Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

jueves, 22 febrero 2024

El canon minero y sus desafíos en el cierre de brechas en Perú

Fecha:

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, señala una falta de conexión entre la planificación para cerrar brechas y el uso del presupuesto (canon minero) asignado para enfrentar esos problemas en Perú. Cuestiona a los gobiernos regionales y municipalidades que no ejecutan proyectos urgentes para la ciudadanía, amparándose en su autonomía constitucional.

Destaca que regiones ricas en canon minero pueden financiar infraestructuras como estadios y palacios, pero descuidan necesidades básicas como el acceso a agua potable las 24 horas. La autonomía se malentiende si no se utiliza para cerrar brechas y satisfacer las necesidades de la población, afirma.

- Publicidad -

El monto del canon minero proviene del 50% del impuesto a la renta pagado por empresas mineras. En el caso de Puno, este año cuenta con un presupuesto de aproximadamente S/ 1,500 millones o S/ 1,600 millones.

La Ley del Canon establece que la distribución debe basarse en el área de influencia de las unidades mineras. Además, situaciones coyunturales, como la caída de los precios de minerales, pueden reducir el monto del canon al disminuir los ingresos por impuestos a la renta.

Google News Pachamama Radio

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS