Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 24 mayo 2024

El Estado ausente en el desarrollo rural, pero los pueblos se sostienen con sabiduría ancestral

Fecha:

El Estado peruano está presente en las comunidades rurales, pero de manera deformada y limitada, pues interviene instalando comisarías, centros de servicio básicos y escuelas, pero no promueve realmente el desarrollo rural de capacidades locales clave para el progreso, dijo el consultor e investigador en Psicología del Desarrollo y de Pueblos Originarios, Héctor Chunga Morales.

En entrevista con Razón Libre de Pachamama radio, señaló que este problema se arrastra desde hace 30 años y los programas sociales están diseñados para sostener el modelo de crecimiento económico, más no para desarrollar las capacidades productivas que impulsen el verdadero desarrollo en el campo.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Lo que las comunidades rurales tienen son sus recursos naturales, su conocimiento ancestral y su integración al mercado. Durante la pandemia, estas fortalezas les permitieron sobrellevar mejor la crisis alimentaria y climática que las zonas urbanas, declaró.

Mientras las ciudades enfrentan hambre y pobreza agravadas, muchos migrantes retornaron a sus pueblos, donde al menos había algo que comer o hacer en su territorio gracias a la producción local, indicó.

Existe un divorcio entre los conceptos económicos de crecimiento y desarrollo. El modelo vigente prioriza el crecimiento económico, dejando el desarrollo individual como responsabilidad de cada persona, sin una política integral de fomento de capacidades productivas, señaló.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS