La Policía Nacional abatió a un presunto delincuente identificado como Robert Phocco Calcina (28) durante un enfrentamiento en el sector de Muña Cruz, en el distrito de Cuyo Cuyo – Sandia. El hecho ocurrió mientras aparentemente asaltaban a los pasajeros.
La confrontación se desencadenó cuando la fiscalía y efectivos trasladaban de Sandia a Juliaca a Alan Encinas Mamani (38), detenido por presunto delito contra la salud pública, específicamente, tráfico ilícito de drogas.
Al aproximarse al lugar, se encontraron con cinco camiones detenidos con las luces apagadas, así como un bus y una minivan de transporte interprovincial. De forma sorpresiva, dos individuos encapuchados y armados realizaron disparos. La policía respondió repeliendo el ataque, abatiendo a uno de los agresores, mientras que el otro resultó gravemente herido.
Luego de verificar la situación, se encontró a tres pasajeros heridos de bala en la empresa de transportes Corazón de café, con placa de rodaje UBM-952. Los heridos fueron identificados como Henry Raúl Tito, Pedro Mamani Quispe (50), y un tercer pasajero con heridas de menor gravedad. Todos recibieron atención médica.
Durante el patrullaje, se logró ubicar y capturar a Augusto Palle Zúñiga (60), quien portaba seis casquillos de arma de largo alcance, un gorro con logotipo policial y escudo policial, en el sector de Puna ayllu, del distrito de Cuyocuyo.
Finalmente, se realizó el levantamiento del cuerpo de Robert Phocco Calcina (28), y se recogieron el arma de fuego, abastecida con siete municiones, así como evidencias de casquillos de bala y otros elementos relacionados con el hecho.